Avisar de contenido inadecuado

LA CRUZ DE LAS TRES BARRAS

{
}

Iglesia Ortodoxa


Una cruz de tres barras (la barra inferior está inclinada señalando a San Dimas a la derecha y arriba y a Gestas a la izquierda y abajo.
En la Iglesia Ortodoxa Rusa, tanto las cruces como los crucifijos se representan con tres barras horizontales, la más alta es el titulus crucis (la inscripción que Poncio Pilatos mandó poner sobre la cabeza de Cristo en latín, griego y hebreo: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos"), la segunda más larga representa el madero sobre el que fueron clavadas las manos de Jesús y la más baja, oblicua, señala hacia arriba al Buen Ladrón y hacia abajo al Mal Ladrón.

Iconografía
El Mal Ladrón suele representarse colocado a la izquierda de Jesucristo y con la cabeza vuelta, a diferencia del Buen Ladrón que se sitúa a su derecha y lo mira a la cara. Ambos suelen estar atados a la cruz en lugar de clavados y no tienen los brazos extendidos sino flexionados. Sus facciones suelen ser toscas, y se retuerce en la cruz, mostrando el dolor y el sufrimiento que padecen, en contraste con la serenidad de Jesucristo que no manifiesta signos de dolor. A veces se representa un ángel que cuida del alma del ladrón arrepentido, mientras que un demonio tira del cuerpo del ladrón malvado, indicando que su alma será condenada.

{
}
{
}

Deja tu comentario LA CRUZ DE LAS TRES BARRAS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre