Avisar de contenido inadecuado

Fascinante mundo arabe

{
}


Cultura Arabe

La ciencia médica Árabe

El Dr. Meyerhof escribió: “Los doctores árabes se reían de los afanados médicos de los europeos por sus esfuerzos toscos y elementales. En el siglo XVI, los libros árabes de medicina fueron traducidos al latín y usados como base de la enseñanza en las universidades italianas y francesas”.

Europa no sabía nada del cólera cuando el Islam entró en España y la gente consideraba la enfermedad como un castigo del cielo por los pecados, pero los médicos árabes ya habían probado que, incluso, la peste bubónica, era una enfermedad contagiosa y nada más. 

Los árabes descubrieron en la antigüedad la circulación mayor de la sangre y en la Edad Media, descubrieron la circulación menor (pulmonar). Siglos más tarde, Servet, fue el primer europeo en transmitirlo. Gran lector de los libros árabes, idioma que dominaba, se había percatado de este descubrimiento. Sin embargo, también allí conoció la interpretación coránica de la Unidad de un solo Dios y rechazó la Trinidad. Huyendo de la Inquisición Española, cayó en las manos de un inquisidor más cruel y despiadado: Calvino y fue quemado vivo en la hoguera (a fuego lento y con madera verde). La lectura de libros árabes le valió su gloria (se le conoce como el descubridor de la circulación pulmonar); pero también le valió su muerte, en un momento que no se permitía disentir. Hablando de otros médicos árabes, el Dr. Meyerhof escribió sobre el libro de Avícena “el Canon” que es una obra maestra de ciencia médica, probando su valía al ser impreso en diez y seis ediciones en el siglo XV, en latín y en árabe. El Canon todavía era libro de texto de las facultades de Medicina de Francia hasta entrado el siglo XIX. Will Durant escribió que (Rhazes) fue uno de los médicos más avanzados del Islam, autor de 200 tratados y libros particularmente: 

1-“Viruela y sarampión”, publicado en latín y otros idiomas europeos en cuarenta ediciones, entre 1497 y 1866. 2-“La Gran Enciclopedia”, veinte volúmenes, cinco dedicados a la óptica; otros a la cirugía y a los anestésticos. Entre las innovaciones de Rhazes está el uso de agua fría para tratar la fiebre persistente, de ventosas secas para la apoplejía, de bálsamo de mercurio e intestinos de animales para suturar heridas y otras muchas invenciones. El diagnóstico de la tuberculosis por las uñas de los dedos, la cura de la ictericia, el uso de agua fría para prevenir hemorragias, la rotura de piedras en la vejiga y el riñón para facilitar su extracción y la cirugía de la hernia están entre los avances, demasiado numerosos para citarlos detalladamente. El más grande de los cirujanos islámicos fue Abdul´l-Qasem de Andalucía, floreció en el siglo XI, fue inventor de muchos instrumentos quirúrgicos. El idioma árabe, equivalía en Europa hasta el siglo XVIII, al inglés de nuestros tiempos, para la ciencia, la investigación y los estudios universitarios.

       

{
}
{
}

Deja tu comentario Fascinante mundo arabe

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre