Avisar de contenido inadecuado

GLOSODIAGNOSIS Y MTCH

{
}



 BREVE HISTORIA DEL DIAGNÓSTICO POR
LA LENGUA, EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Desde sus orígenes la medicina tradicional china le dio una gran importancia a la apariencia externa y al comportamiento del paciente.

Hoy consideramos las manifestaciones externas como un reflejo de los procesos internos; gracias a las inscripciones oraculares sobre hueso sabemos que este método de diagnóstico se remonta a las épocas de la dinastía Shang (siglo 16 al siglo 10 A.C) . 

Durante el período de los reinos combatientes (403 al 221), a pesar del enorme caos político hubo un intenso desarrollo económico y cultural, y es en esta era que se desarrollan las más importantes escuelas de pensamiento filosófico en China (el Taoísmo, el Confucianismo y el Naturalismo). Las teorías fundamentales de la medicina china fueron desarrolladas en esta época, en particular los conceptos de Yin-yang y Cinco Viajeros.

Aparecen en este período tres libros fundamentales para el desarrollo posterior de la medicina china: el clásico de la medicina interna del emperador amarillo (Nei ching So wen), el libro de las dificultades (Nan Ching) y el clásico de materia médica del trabajador divino.  

Ya el Nei Ching menciona aspectos clínicos asociados a diversas observaciones en la lengua, por ejemplo cuando dice:

"...cuando el yang chi es abundante, cuando el yin chi es insuficiente, la insuficiencia del yin chi conduce al calor interno y a al abundancia del yang externo... la lengua estará escarlata como incandescente y los labios estarán secos".  

En el Nei ching encontraremos los parámetros fundamentales y originales sobre la forma de la lengua, su color y enduído.  

Durante la dinastía Han (206 AC al 220 DC) recogemos la enorme contribución de Zhang Zhong Jing, autor del tratado sobre las enfermedades debidas al frío y de lo esencial del Cofrecillo de Oro, quien establece las relaciones entre los cambios en la saburra lingual y la evolución de los síndromes. Él fue el que asoció los factores patógenos externos como el frío y el calor con saburras linguales blanca o amarillas respectivamente. Durante las dinastías Sui y Tang(581-907) la cultura china llegó a un desarrollo sin precedentes en su larga historia; ésta fue la época en la que el Budismo se popularizó en China.

Hubo una importante evolución en el campo médico; se creó el Colegio Médico Imperial, estimulando las aplicaciones clínicas de la acupuntura y la farmacopea.  

En los escritos de discusión de los síntomas de las enfermedades, de Chao Yuan Fang, se avanza aún más sobre los aspectos del enduído y la forma lingual asociados a síndromes complejos, por ejemplo: "...dentro del vacío de yin de riñón, la boca se seca y el paciente tiene sed".

"...Cuando no hay enduído lingual, se debe evitar utilizar cualquier método de tratamiento agresivo".

"..en los síndromes de plenitud calor de corazón, la lengua estará fisurada".  

La dinastías Song y Jin (960-1234) vieron consolidar a la filosofía y la ideología Confucionista; fue interesante la aparición de un pensamiento ecléctico conformado por pensadores Taoístas, Confucionistas, Budistas, de la escuela legalista y naturalista, que aportaron ideas a las teorías médicas vigentes. Algunos médicos asocian la aparición de la lengua seca y garganta seca a malos hábitos alimentarios, así como al stress; o una lengua seca con gusto amargo en la boca se asoció a fuego en el corazón. No fue hasta la dinastía Yuan (1279-1368) que el examen de la lengua devino una especialidad dentro de los estudios de medicina china.

En el transcurso de esta dinastía se escribió el libro recitado del espejo de oro sobre las enfermedades debidas al frío, por el autor Du Qing Bi, que ya aparece con 24 ilustraciones. Aquí ya se diferencian las formas linguales unas de otras y se les da una importancia particular a nivel de la clínica.

Durante las dinastías Qing y Ming (1368-1911) se escribe el libro Método esencial para la observación de la lengua dentro de las enfermedades debidas al frío, donde se describen 135 tipos diferentes de lenguas.

Fue durante la dinastía Ming ,y sobre todo la Qing, cuando aparecen las enfermedades exantematosas como la viruela, la escarlatina, la varicela y la rubéola, que devienen enfermedades frecuentes. En Medicina China estas enfermedades son consideradas como originadas de un calor externo y su estudio suscita una ruptura difícil con la tradición de tratamiento de enfermedades de origen frío de la época Han. Esta obra fue considerada palabra sagrada para el tratamiento de las enfermedades de origen externo, sean de origen frío o calor. Es recién en 1746 que se escribe el libro tratado de las enfermedades por calor y se integra el concepto de la profundidad con la idea de penetración de los agentes patógenos en las cuatro capas corporales. El autor de esta obra fue Ye Tian Shi.

Durante la República China (1911-1946) la medicina occidental se convirtió en la medicina oficial de China, por lo cual no hubo avances significativos en el desarrollo del estudio o la investigación de la glosodiagnosis. Mas al comenzar la República Popular China comienza un resurgimiento de la medicina tradicional china, que es estudiada de manera paralela con su homóloga occidental. La cantidad de material impreso en revistas y libros de uso académico, así como estudios fotográficos con pacientes abundan.

Se han estandarizado los temas más importantes para facilitar el estudio de la glosodiagnosis así como para unificar el vocabulario usado.  

El diagnóstico por la lengua :

Para examinar la lengua con método, hay que tener claridad en relación a lo que se debe buscar; existen cinco características principales que deben ser observadas.

 EL RESPLANDOR DEL COLOR O EL ESPÍRITU DE LA LENGUA  
El resplandor aparente refleja la buena salud, y a esta cualidad se la describe como el espíritu de la lengua para marcar un aparente vigor más allá de la aparición de signos concomitantes patológicos. Si el color de la lengua posee el resplandor, se dice que el pronóstico es bueno, mas si el aspecto es sombrío, las expectativas de recuperación son malas.

 EL COLOR DEL CUERPO LINGUAL  
Nos referimos al color del cuerpo lingual en sí mismo y no al de la saburra, si la saburra es tan espesa que impide observar el color del cuerpo lingual, debe buscarse la parte inferior de la lengua para apreciar su color verdadero. El color de la lengua refleja el estado de los órganos yin, de la sangre y del chi nutricio. Refleja el estado real de la persona más allá de la aparición de problemas pasajeros como los que resultan de un ejercicio físico o de una emoción. En términos de diferenciación, según las ocho reglas el color de la lengua nos permite reconocer frío o calor, vacío de yin de yang de Chi o de sangre y de estancamiento.

 FORMA DE LA LENGUA
El examen de la forma incluye la observación de las particularidades de la superficie, de la textura y de todo movimiento involuntario.

Por forma se entiende, entre otras cosas, ver si la lengua está hinchada o delgada y en qué partes; observar la superficie en busca de fisuras, ampollas, etc.

Por textura se entiende evaluar la rigidez o la flexibilidad del cuerpo lingual.

 SABURRA LIGUAL 
La saburra lingual debe ser analizada desde la punta hasta la raíz de la lengua; el color de la saburra denota el estado de frío o calor de la persona, básicamente la saburra blanca representa frío y la amarilla refleja el calor.


{
}
{
}

Comentarios GLOSODIAGNOSIS Y MTCH

CON EL DOCTOR SCHWARZ APRENDI GLOSODIAGNOSIS EN  UNA SERIE DE CLASES CONJUNTAS DICTADAS CON UN MEDICO DEL HOSPITAL HUA-SANG DE SHANGAI.EL AUTOR DE ESTA NOTA ES EL DR.MARIO SCHWARZ
Hola, mellamo José Tortajada, y me gustaria tener in formación respecto al diagnostico de la lengua, que es frio y calor, y que es en plenitud y vacio. y como se puede tratar.
muchas gracias. saludos.
José Tortajada Solan José Tortajada Solan 04/01/2012 a las 11:35
vacio es el espacio de comunicacion de los halitos y el lugar de sus mutaciones,de otra forma denominada el origen y el fin de todas las formas y de todos los movimientos,existen muchas cualidades de vacio por relacion al espacio, por relacion a los tiempos, simbolicos y reales,el vacio esta entre dos llenos,esta tambien en el lleno mismo, en todo aquello que denominamos forma,densidad o estructura.se mueve en la inmovilidad, es decir, que el mismo no se mueve, pero, su presencia implica la accion

el lleno hace lo visible de la estructura.el vacio en la estructura hace el uso(lao zi)ying yang,cinco agentes qi, y vacio en conjunto componen el fundamento del pensamiento, dela fisiologia humana, e intervienen en todos los casos como simbolo del diagnostico medico chino

este ultimo se realiza con ayuda de cuatro examenes , siendo el estudio de los pulsos y de la lengua los mas especificos. en un aparte en este mismo blog voy a continuar con las definiciones que me pides, para que te sea mas facil a ti comprenderlo. atte morgana


Deja tu comentario GLOSODIAGNOSIS Y MTCH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre