Avisar de contenido inadecuado

LA LEY SECA

{
}


 
 
 
La Ley Seca es el germen de la mafia

El alcohol fue acusado de todos los males del hombre, y por tanto, en Estados Unidos se decidió ilegalizar su producción, distribución y consumo. La medida desató la creación de las más espectaculares mafias de contrabando del producto. Fortunas se construyeron con base en la venta de las bebidas hasta que en 1933 Franklin Delano Roosevelt derogó la llamada Ley Seca. Entretanto, en Venezuela se inició la llamada Ley de Tareas, que llevó a la construcción de carreteras a los presos del régimen gomecista, sin pago alguno.

El poco personal dedicado a las labores de detección del ilícito con el alcohol provocó la proliferación de grupos que se dedicaron al contrabando AP

El fundamentalismo prohibicionista en Estados Unidos tomaba fuerza e impulsaba entre la población la idea de que el alcohol era la causa de todos los males y pecados del hombre, por lo que ilegalizar su consumo terminaría con estos problemas. 

La prohibición de bebidas alcohólicas se hizo efectiva el primero de julio de 1916 en 24 estados de la Unión americana. Esto fue el preludio de la promulgación de la Ley Seca de carácter federal, que entró en vigor en 1919 con la aprobación de la 18° enmienda de la Constitución. Así quedó oficialmente declarada ilegal la fabricación, transporte y venta de bebidas alcohólicas. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920. 

La ley produjo la división y el descontento social. Hacer cumplir la ley resultaba muy complejo. El número de agentes encargados de estas faenas era muy escaso, sus salarios insuficientes y recibían poco apoyo de las autoridades. 

Los bares ilegales proliferaban y contrabandistas introducían licores en el país desde México o Canadá. 

La corrupción pronto se apoderó de Estados Unidos y los gánsters dominaron el comercio ilegal de licor en muchas ciudades importantes. 

Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gángster. Al Capone empezó a partir de 1925 a dominar el negocio de la venta ilícita de alcohol en la ciudad. A este hombre se le atribuyen varias muertes y grandes ganancias producto de su participación en la mafia. En 1931 fue acusado de evasión de impuestos y fue condenado a 11 años de cárcel en una prisión federal. 

En 1933, Franklin Delano Roosevelt, derogó la Ley Seca, sin embargo cada municipio o estado conservó la libertad de aplicar la medida. 

Trabajo sin remuneración 
En Venezuela en 1916, el Gobierno de Juan Vicente Gómez, promulgó la llamada Ley de Tareas, por la cual se obligaba a los presos políticos y comunes a trabajar en obras públicas, sin pago alguno. Esta norma contemplaba trabajos forzados y fue aplicada con rigor a los presos que engrillados realizaban labores de construcción de obras como carreteras, entre ellas la emblemática trasandina, aún en uso. 

Por otra parte, en marzo de ese mismo año, el presidente Juan Vicente Gómez se convirtió en el primer presidente de América Latina en recibir una de las más altas condecoraciones pontificias que la Santa Sede otorga a un jefe de Estado. 

El papa Benedicto XV, luego de ser informado sobre las buenas relaciones existentes entre el Gobierno y el Vaticano, por su obra de paz en el país y por asegurar la libertad de culto a la iglesia católica nacional durante su mandato, le otorgó a Gómez el título de Caballero de la Orden Piana en Primera Clase: Gran Cruz. 

{
}
{
}

Comentarios LA LEY SECA

PUAJ!! PRESIDENTES CHUPACIRIOS Y PAPAS MEDIEVALES  , PARECE VOMITO DE BORRACHO. MORGANA

Deja tu comentario LA LEY SECA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre