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Locura y surgimiento de la prision.

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EN LA "HISTORIA DE LA LOCURA" FOUCAULT SEÑALA QUE ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVII ,EL TEMOR A LA LEPRA SE HABÍA SUBSTITUIDO GRADUALMENTE POR LA FIGURA DE LA LOCURA,QUE ENCARNANDO EL NUEVO MAL,RENOVABA ASIMISMO TODOS LOS RITUALES DE EXCLUSION Y PURIFICACION QUE ANTES HABIAN RECAIDO SOBRE LOS VIEJOS MALES.ANTES DE SER MEDICALIZADA Y DE CONVERTIRSE EN UN OBJETO DE INCUMBENCIA PSIQUIATRICA,LA LOCURA ATRAVESO DIVERSAS FASES;DESDE LA VISION HORROROSA Y TERRORIFICA,HASTA LA OPOSICION RAZON_SINRAZON.LA SINRAZON BAJO LA QUE FUE ESTIGMATIZADA LA LOCURA,NO PODIA CAER EN LA INCUMBENCIA DE LA RAZON SIN INGRESAR EN UN CONFLICTO  INCONCILIABLE.POR LO MISMO,HA SIDO NECESARIO TODO UN PROCESO DE SECULARIZACION DE LA LOCURA Y UN CAMBIO RADICAL EN SU VALORACION,PARA QUE ESTA COMENZARA A HABLAR EN PRIMERA PERSONA.ASI," DE LA ENFERMEDAD DE LA RAZON A LA ENFERMEDAD MENTAL" ,LA LOCURA SE DESPLAZA DE SU ANTIGUO CENTRO, HASTA HALLAR EN EL" CEREBRO" LA NUEVA SEDE A LA QUE LE ESTARAN CONSAGRADOS TODOS LOS DISPOSITIVOS Y MECANISMOS DE LA CURA.

"LA HISTORIA DE LA LOCURA" DEMUESTRA CLARAMENTE QUE LOS DIFERENTES Y SUCESIVOS PASOS QUE SE HAN DADO CON RESPECTO A ELLA,NO DEBEN SER CONSIDERADOS COMO LOS MOMENTOS DE CUMPLIMIENTO EN EL CAMINO DE SU COMPRENSION COMO "FENOMENO EN SI MISMO",SINO COMO UN PRODUCTO HISTORICO,LA INVESTIGACION DE LA LOCURA ES  ANTE TODO UNA VASTA TAREA DE HISTORIZACION,Y LEJOS DE EXPONER EL PROGRESO CRECIENTE HACIA LA ELUCIDACION DE SU "VERDAD", TESTIMONIA CÓMO AQUELLA CATEGORIA SE HA ENTRAMADO GENERANDO TODA CLASE DE DISCURSOS ,O BIEN, COMO DICE FOUCAULT,INSTAURANDO EL SILENCIO

DURANTE GRAN PARTE DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO,LA LOCURA HABIA EJERCIDO UNA ESPECIE DE FASCINACION CASI IRRESISTIBLE--EXPERIENCIA DEL LIMITE ENTRE ÑO HUMANO Y LO DIABOLICO--;LA LOCURA OCUPABA ESA RARA HETEROTOPIASITUADA MAS ALLA DE LA RAZON,Y CUYAS IMAGENES SE RECOGEN DE LA PRODUCCION PICTORICA Y LITERARIA.Y EN EL POLO OPUESTO LA LOCURA FASCINA,PUES EN ELLA RESIDE UN CONOCIMIENTO ENIGMATICO,QUE DEBE SER DESCIFRADO ,LEIDO; UN SABER INICIATICO,SEDE DE UNA VERDAD SECRETA CUYO DEVELAMIENTO RESULTA TAN PROBLEMATICO COMO PELIGROSO.

EL LOCO DETENTA EN SI MISMO UN SABER QUE EL HOMBRE DE CONOCIMIENTO Y DE PLENA RAZON SOLO PERCIBE PARCIALMENTE,Y UNICAMENTE FRANQUEANDO LA BARRERA DE LO PERMITIDO,LA RAZON HUMANA ACCEDERA A SU NUCLEO  INEFABLE.DE AHI PROCEDE EL SUPUESTO DE UNA VERDAD CIFRADA EN LA LOCURA,QUE JUNTO A SU VALORACION COMO UN FENOMENO DIABOLICO,,TRANSITÓ GRAN PARTE DEL RENACIMIENTO Y DE LA EPOCA CLASICA. LA LOCURA CONTENIA EN SI MISMA UN SABER PROHIBIDO, UN SABER QUE PROVENIA DEL REINO DE LOS INFIERNOS Y QUE PRESAGIABAEL FIN DEL MUNDO;LA SINRAZON APARENTE CON LA QUE SE EXPRESABA,NO ERA SINO UNA CIFRA QUE DEBIA SER DEVELADA Y QUE LA RAZON HUMANA SOLO CONOCIA  FRAGMENTARIAMENTE.

LA EXPERIENCIA LITERARIA DE LA LOCURA ,EN CAMBIO, A TRAVES DE SUS MODELOS ARQUETIPICOS,CERVANTES Y SHAKESPEARE,SERA PRESENTADA EN SUS ASPECTOS TRAGICOS Y LUCTUOSOS  SEGUN EL MODELO  DOMINANTE EN EL SIGLO XV.POSTERIORMENTE ,LA LOCURA YA NO SERA VIVIDA COMO UNA EXPERIENCIA TRAGICA SINO COMO UNA IRONIA.ASI, SU CARACTER DRAMATICO SE PERDERA EN EL MEDIO DEL ERROR,DEL DESATINO,LA ILUSION,LA FALSEDAD,EL DESACIERTO.LA LOCURA TOMARA AL ERROR POR LO VERDADERO,A LA VICTIMA POR EL VERDUGO,A LO ILUSORIO POE LO REAL,Y EN ESTE DESENCUENTRO IRONICO,MORDAZ,SATIRICO, LA LOCURA SE VACIA DE SU SIGNIFICACION TRAGICA,DE SUS VINCULACIIONES CON EL ULTRAMUNDO,DE SU VERDAD CIFRADA E INEFABLE PARA TRANSFORMARSE EN UN SARCASMO,EN UNA EXTRAVAGANCIA.DEJA DE SER LA EXPERIENCIA LIMITE DEL MUNDO ,PARA DAR PASO A ESE CORTEJO INTERMINABLE DE LAS FIGURAS DE LA RAZON ,EN CUYO NOMBRE SE SEPULTARAN LAS IMAGENES  QUE EL RENACINIENTO HABIA DESPLEGADO.

FOUCAULT, SEÑALA QUE EN LA EDAD  CLASICA,GRACIAS A UN ACTO DE FUERZA ,LA LOCURA QUEDARA REDUCIDA AL SILENCIO Y AL"GRAN CONFINAMIENTO" .SE CREAN ASI ,LAS GRANDES CASAS DE RETIRO DONDE EL LOCO SERA ENCERRADO, CONFINADO,INCURRIENDO EN ARBITRARIEDADES DE TODA SUERTE Y APELANDO A RECURSOS JURIDICOS TALES COMO LAS "LETTRES DE CACHET" Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE ENCARCELAMIENTO.

EL APARATO DE ESTADO DE FRANCIA SE APOYABAEN UN DOBLE INSTRUMENTO;UNN INSTRUMENTO JUDICIAL CLASICO--LOS PARLAMENTOS ,LAS CORTES,,ETCY UN INSTRUMENTO PARAJUDICIAL--LA POLICIA--CUYA INVENCION DEBEMOS AL ESTADO FRANCES.LA POLICIA FRANCESA ESTABA COMPUESTA POR LOS MAGISTRADOS DE POLICIA, EL CUERPO DE LA POLICIA MONTADA,Y LOS TENIENTES DE POLICIA; ESTABA DOTA DEINSTRUMENTOS ARQUITECTONICOS TALES  COMO LA BASTILLA,BICETRE ,LAS GRANDES PRISIONES ETC...Y POSEIA TAMBIEN SUS ASPECTOS INSTITUCIONALES COMO LAS CURIOSAS "LETTRES DE CACHET"

LA "LETTRE DE CACHET" NO ERA UNA LEY O UN DECRETO,SINO UNA ORDEN DEL REY REFERIDA A UNA PERSONA A TITULO INDIVIDUAL,POR LA QUE SE LE OBLIGABA A HACER ALGUNA COSA; PODRIA DARSE EL CASO,POR EJEMPLO,DE QUE UNA PERSONA SE VIERA OBLIGADA A CASARSE EN VIRTUD DE UNA LETTRE DE CACHET,PERO EN LA MAYORIA DE ELLOS ,SU FUNCION PRINCIPAL CONSISTIA EN SERVIR DE INSTRUMENTO DE CASTIGO

POE MEDIO DE UNA "LETTRE DE CACHET SE PODIA ARRESTAR A UNA PERSONA ,PRIVARLE DE ALGUNA FUNCION ETC...POR LO QUE BIEN PUEDE DECIRSE  QUE ERA UNO DE LOS GRANDES INSTRUMENTOS DE PODER DE LA MONARQUIA ABSOLUTA.AL EXAMINAR LAS " LETTRES DE CACHET" ENVIADAS POR EL REY EN CANTIDAD BASTANTE ELEVADA,SE NOTA QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ERA EL QUIEN TOMABA LA DECISION DE ENVIARLAS. DECENAS DE MILLARES DE "LETTRES DE CACHET" ERAN SOLICITADAS POR DIVERSOS MOTIVOS: MARIDOS ULTRAJADOS POR SUS ESPOSAS, PADRES DE FAMILIA DESCONTENTOS CON SUS HIJOS, FAMILIAS QUE QUERIAN LIBERARSE DE UN SUJETO,COMUNIDADES RELIGIOSAS PERTURBADAS POR LA ACCIO DE UN INDIVIDUO ,COMUNAS MOLESTAS CON EL CURA DE LA LOCALIDAD...ETC...TODOS ESTOS PEQUEÑOS GRUPOS DE INDIVIDUOS  PEDIAN UNA LETTRE DE CACHET AL INTENDENTE DEL REY; ESTE LLEVABA A CABO UNA INDAGACION Y SI EL RESULTADO ERA POSITIVO,ESCRIBIA AL MINISTRO DEL GABINETE REAL ENCARGADO DE LA MATERIA,SOLICITANDOLE UNA LETTRE DE CACHET CON EL FIN DE ARRESTAR A UNA MUJER QUE ERA INFIEL A SU MARIDO,A UN HIJO DERROCHADOR ,A UNA HIJA QUE SE HABIA PROSTITUIDO,O AL CURA DE LA CIUDAD QUE NO MANIFESTABA UNA CONDUCTA ETICAANTE SUS FELIGRESES.LA LETTRE DE CACHET SE PRESENTA ENTONCES COMO UN INSTRUMENTO TERRIBLE DE LA ARBITRARIEDAD REAL.,INVESTIDA DE UNA ESPECIE DE CONTRAPODER,UN PODER QUE VIENE DE ABAJO Y QUE PERMITE A GRUPOS,COMUNIDADES,FAMILIAS,O INDIVIDUOS EJERCER UN PODER SOBRE ALGUIEN

ERAN INSTRUMENTOS DE CONTROL  EN ALGUNA MEDIDA ESPONTANEOS QUE LA SOCIEDAD ,LA COMUNIDAD,EJERCIA SOBRE SI MISMA. LA LETTRE DE CACHET ERA POR CONSIGUIENTE UNA FORMA DE REGLAMENTAR LA MORALIDAD COTIDIANA DE LA VIDA SOCIAL;UNA POTESTAD QUE ASUMIAN LOS GRUPOS--FAMILIARES,RELIGIOSOS,PARROQUIALES ,REGIONALES,LOCALES ETC...--PARA ASEGURAR SU PROPIO MECANISMO POLICIAL Y SU PROPIO ORDEN

LAS CONDUCTAS QUE MOTIVABAN EL PEDIDO DE UNA LETTRE DE CACHET Y QUE SE SANCIONABAN POR MEDIO DE ESTAS SE PUADEN AGRUPAR EN TRES CATEGORIAS ; EN PRIMER LUGAR LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR CONDUCTAS DE INMORALUDAD.-LIBERTINAJE,ADULTERIO,SODOMIA,ALCOHOLISMO ETC...EN SEGUNDO LUGAR ESTAN LAS LETTRES DE CACHET ENVIADAS PARA SANCIONAR CONDUCTAS RELIGIOSAS Y DISIDENTES EN ESTA CATEGORIA SE CLASIFICABA A ALOS HECHICEROS QUE  HACIA TIEMPO YA HABIAN DEJADO DE MORIR EN LA HOGUERA..EN TERCER LUGAR ,ES INTERESANTE NOTAR QUE EN EL SIGLO XVIII ,LAS LETTRES DE CACHET ,FUERON UTILIZADAS ALGUNAS VECES EN CASOS DE CONFLICTOS LBORALES.CUANDO LOS EMPLEADORES ,PATRONES, MAESTROS,NO ESTABAN SATISFECHOS CON EL TRABAJO DE SUS APRENDICES Y OBREROS EN LAS CORPORACIONES PODIAN DESPRENDERSE DE ELLOS DESPIDIENDOLES O SOLICITANDO UNA LETTRE DE CACHET. 

PERO PRONTO VEREMOS EN QUE DERIVA TODO ESTO.

 

 

 

 

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