Avisar de contenido inadecuado

mundo feerico

{
}

duende


Descripción general
Los duendes son los llamados "gente menuda" .Estas criaturas suelen ser bajas de estatura (de 10cm o incluso menos, hasta 1,5m en casos un poco raros). La gama de colores de su piel suele variar mucho pues nos podemos encontrar duendes verdes, azules, marrones, e incluso negros. Nos los podemos encontrar en los bosques, montañas, cuevas, minas e infinidad de lugares en los que haya una considerable tranquilidad (bueno, mejor dicho, tranquilidad donde no haya humanos). Pero el lugar predilecto de los duendes y también las hadas, son las colinas, las llamadas "colinas huecas" pues en el interior de ellas puede haber poblados enteros de estas criaturas. Poca gente ha llegado a estar dentro de una de estas colinas.
Los duendes suelen ser, por naturaleza, bastante traviesos, e inclusive, a veces, si se les molesta, malignos y peligrosos para el ser humano.
Estas criaturas pueden tener varias ocupaciones, entre ellas estan la de minero, guardian, jardinero,etc.
A continuación teneis unas descripciones de los más famosos duendes del país de las hadas :
Los Trasgos
Los trasgos son una raza de duendes pequeños, atezados y malignos. A veces toman formas de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos.
Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su destino fatal.
No todos los trasgos son por fuerza perversos. Por lo general, los que moran en las minas son benignos para el hombre.
Algunos trasgos hacen sonar sus aldabonazos para señalar las ricas vetas de mineral. Por lo general, son amables con los mineros, aunque disfrutan haciendo diabluras. El trasgo es un exhibicionista y nada les divierte más que embromar a los mineros contrayendo su ya feo rostro en muecas más horribles aún y ejecutar danzas grotescas.
Si no se quiere que los trasgos se enojen y traigan mala suerte, hay que dejarles un pedazo de la empanada que tradicionalmente comen los mineros debajo de tierra. Los silbidos y los juramentos también les molestan, y los premian con una lluvia fantástica.
En un pasadizo vertical que conduce al mundo feérico en Lughogmio los trasgos son los celosos guardianes de ese lugar. Se dice que en las profundidades del pasadizo se encuentra la lanza de Lugh. En lo alto de una roca que corona el pasadizo, se posan unos oscuros pájaros, silenciosos y vigilantes. Si hay alguien lo bastante valiente como para bajar por una cuerda al oscuro lugar, el graznido de los pájaros lanza una advertencia y una mano huesuda que sostiene un cuchillo corta la cuerda y también el hilo de vida. Al día siguiente, se hallará al cadaver cuidadosamente tendido en lo alto.

Los Coblynau (Coblinó)
Los Coblinó son otro tipo de trasgos.
A estas criaturas, que emplean herramientas de minería, se las ve comiendo con diligencia en los frentes de los filones. El golpear de sus picos y mazos trae buena suerte, pues es señal de que hay mucho mineral. Sin embargo, no obstante su trajín, nada se logra, porque todo es una pantomima, y les divierte la simulación y el fingimiento.

Los Elfos
Los elfos parecen hallarse totalmente cubiertos de una piel de una sola pieza, muy ajustada, que brilla como si estuviese húmeda, y tiene el color de la corteza de un árbol. Sus manos y pies son grandes, desproporcionados con el resto del cuerpo. Las piernas delgadas y las orejas tiesas y en punta. Son de nariz afilada y la boca grande. Los elfos no miden más de 25 o 30 cm.
Los elfos evolucionaron de las montañas y bosques.Existen dos tipos principales de elfos: los oscuros (svartalfar) con el pelo blanco y la piel muy oscura, y los claros o elfinas (liosalfar) ya descritos en algunos renglones más arriba.
En los pasados tiempos, se tenía la creencia de que todas la innúmeras muertes de animales y seres humanos las ocasionaban los dardos de los elfos. Cuando no se apreciaba ninguna prueba física del flechazo se suponía que la saeta no había causado herida alguna, pero sí que, en cambio, había provocado la parálisis. La victima era llevada al país de las hadas, dejando tras de sí un cuerpo semejante, que había de enfermar y morir. Todavía empleamos la palabra "ataque" en el sentido de ataque de apoplejía, desconociendo seguramente que, en un principio, significaba "ataque de los elfos".
Por supuesto, las pequeñas molestias de la vida las causan estos malévolos seres. En inglés, a las enmarañadas cabelleras humanas o crines de los caballos, se les denomina con la palabra "elf-lock", que literalmente significa "rizos de los elfos".

Los Brownies (Braunis)
Esta criatura,típicamente es un hombrecillo velludo, de tez oscura y arrugada que muchas veces suele andar desnudo o vestido con ropas pardas y harapientas. Si bien los braunis no tienen dedos ni en las manos ni en los pies, ni nariz.
Por lo general, el brauni "adopta" una casa de la que cuida. Tiene un gran sentido de la responsabilidad y sale por la noche a cosechar, trillar, segar, y, en general, a hacerse indispensable. Gustosamente realizará las labores que los criados dejaron sin hacer, si bien, si cree que se lo merecen, los hostigará por su holgazanería. En Lughogmio, los brauni ayudan a elaborar la cerveza.
No obstante, por todos sus quehaceres, el brownie no esperará más que un cuenco de nata o de la mejor leche y una torta untada con miel.
En efecto, si algo más le ofrecen, se ofenderá y se marchará, como ha hecho tantas veces cuando un amo de casa bondadoso le ha dejado más cosas de las que quiere el brauni.

Los Leprechauns (Leprechóns)
Es conveniente ver al leprechon antes de que él os vea, porque así se muestra mejor dispuesto a colaborar y quizá se le puede convencer para que os guíe hasta donde tiene escondidas sus ollas de oro. Pero es muy solapado y marrullero y es muy probable que desaparezca en un abrir o cerrar de ojos.
Es un remendón solitario al que se le ve trabajando alegremente con un sólo zapato (nunca con un par), debajo de una hoja de romaza o de un seto.
Los leprechons son de pequeña estatura, unos 40cm, y de piel colorada con una frondosa barba pelirroja y orejas gordas pero en punta. También llevan un sombrero de tres picos y en muy raras ocasiones se les ve quitarse el sombrero.En ocasiones, se les ha visto girar como trompos empleando su sombrero como eje.

Los Clurichauns (Clurichóns)
Después de sus quehaceres diurnos, el leprechón disfruta de una juerga nocturna y entonces se le conoce como el clurichón. Recorre las bodegas y se sabe que emprende turbulentas cabalgadas de borracho a la luz de la luna a lomos de las ovejas o de los perros de los pastores

Los Pixies (Pixis)
Los pixies son pequeños duendes de color verde claro, aunque a veces pueden adoptar formas de animales o híbridos. Suelen ser bastante traviesos cuando se intenta convivir con ellos.Les encanta robar caballos durante la noche y cabalgarlos alocadamente a través del páramo, retorciendo y enredando sus crines para espolearlos. Ni siquiera dentro de casa se está a salvo de ellos, ya que les gusta perseguir a las mozas de la cocina arrojándoles cacerolas.
Aunque gozan con su diversión, los pixies pueden ser grandes trabajadores, y con frecuencia trillan el trigo por la noche para verse recompensados con pan y queso. Sin embargo, un labrador agradecido, al observar que el pixie que le había trillado el trigo iba vestido de harapos, convenció a su esposa para que le hiciese un diminuto traje. Lo dejaron donde el pixie pudiera verlo al iniciar su labor nocturna. El pixie, al ver aquel atavío recien hecho, se lo puso y olvidándose de trillar, exclamó:
"Chaqueta nueva, chaleco nuevo, calzones nuevos!
¡Orgulloso tú, orgulloso yo, a trabajar no vuelvo!"
Y no trabajó, dejando al labrador pesaroso de su bondad

Los Trolls
Los trolls varían mucho en estatura.
Suelen habitar en los valles protegidos, las profundas cavernas y las partes más templadas, son muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos o cualquier criatura que les quepa en su barriga.
En zonas más bajas, tienen poca estatura y un aspecto avejentado. Aunque también son peligrosos, prestan algunas veces un pequeño servicio a los humanos, si bien prefieren evitarlos por completo.
Los trolls suelen vivir alrededor de unos 300 años y su gama de colores va desde el verde oscuro hasta el gris.
Muchos trolls, por no decir la mayoría tienen la capacidad de regenerar sus heridas o miembros cortados.
La mayoría también de los trolls tienen muchisima repulsa hacia los gnomos, y qué mejor manera de eliminarlos que comiendoselos, pues es una de sus comidas favoritas, sobre todo cuando estan crudos y son bastante gorditos.
También otra comida preferida para ellos son los hobbits, también si pueden ser gorditos y sabrosos.
Existen algunos trolls que pueden llegar a tener dos cabezas. Son llamados Hammar y son raros de ver.

Los gnomos
Los Gnomos son seres de baja estatura que habitan mayoritariamente en minas y en túneles subterraneos, aunque se nos han dado a conocer como pequeños hombrecillos que viven en diminutas casas en los troncos de los árboles.
El tamaño de los gnomos va desde los 10cm hasta los 25cm y son de apariencia ancha y divertida, exceptuando los que viven en poblaciones subterraneas que son de tez oscura y poco sociables, llamados svirfneblins.
Suelen llevar un gorro que casi nunca se lo quitan y, la mayoria, una larga barba. Se dedican a la extracción de minerales y piedras preciosas, de ahi que se les confunda a veces con enanos. También los hay que ejercen algún oficio como guardabosques, carpintero o zapatero.
Tienen un gran enemigo por naturaleza, los trolls. Estas bestias persiguen sin descanso a los gnomos que se ven forzados a huir debajo de tierra o en lugares seguros aunque en algunas excepciones los gnomos les planten cara.
Un gnomo suele vivir entre los 250 y 400 años. Cuando mueren por causas naturales se crea un árbol en el lugar de su fallecimiento. En el caso de los svirfneblin se desconoce que ocurre cuando mueren porque casi nadie, por no decir nadie, ha visto jamás morir a un individuo de esta clase de gnomo.

Los Kobolds
Estos seres no aparecerán en la historia ya que son la versión alemana de los Trasgos.
Aquí os dejo el enlace por si os interesa saber algo de ellos.

Los Wichtlein (Wichlin)
Estos son otros tipos de Trasgos. Se comportan de manera muy parecida. Anuncian la muerte de un minero dando tres golpes.
Cuando está a punto de ocurrir una catástrofe, se les oye cavar, machacar e imitar las labores del minero.

Los Tánganos
Los tánganos son hoscos, feos y de forma grotesca. Su tono de piel va del marrón al gris. Son pequeños pero tienen la facultad de hincharse y adoptar formas monstruosas, lo que ha hecho que los seres humanos crean que son los fantasmas de antiguos gigantes.
Aparte de su útil función como guardianes de los tesoros de las colinas de las hadas,Y de la morada de Mórrigan.
Los tánganos son una banda infame de bribones, de avezados ladrones, decididamente destructivos y muchas veces peligrosos. Son muy capaces de desvalijar las casas de los humanos, raptar niños (dejando a cambio un repulsivo tanganillo pequeño), provocar remolinos de viento y destrozar trigales enteros, agotando cosechas y ocasionando toda clase de daños.
Hubo una vez, una anciana que vivía sola en su cabaña y en la que todas las noches se reunía un grupo de tánganos ladrones, para repartirse el botín. Invariablemente, los tánganos le dejaban una moneda a la anciana, pero ésta estaba decidida a conseguir más monedas. Una noche se puso el camisón al revés, porque esto tiene tanta eficacia como el agua bendita o el hierro para rechazar a las hadas. De esta manera consiguió quedarse con todo el botín de los tánganos, si bien éstos se vengaron en cierto modo de la anciana, porque a partir de entonces, ésta sentía angustias cada vez que se ponía el camisón.


Hadas

Descripción general
Seguramente todos conocemos el aspecto de un hada, la típica criatura pequeña de sexo femenino y con alas de insecto. Pero esto no es del todo cierto. Las hadas tienen tantas apariencias como imaginación pueda tener un ser humano.
Un hada puede ser de muchos colores, blanco, azul, rojo, etc; y de un tamaño, generalmente, que comprende entre 3cm y 1,80cm. Su cuerpo en sí es particularmente extraño pues está hecho de esencia feérica, esto es, el material del que estan hechos todos los habitantes del país de las hadas. Este cuerpo feérico comprende los más excelentes estados de la materia física (también los duendes y otros seres del mismo tipo tienen esta peculiaridad). Cuando las hadas son visibles lo son a nivel etéreo (un estado más sutil que el gaseoso), y cuando son invisibles se hallan en nivel astral (un estado más puro aún que el etéreo). La materia de la que están formadas es tan sensible y flúida que puede ser moldeada por cosas tan tenues como el pensamiento y el sentimiento. El hada puede variar de tamaño a su antojo con el inconveniente de que contra más grande sea el tamaño más costoso sera conservarlo. Para adoptar una nueva forma, el hada ha de concebirla con claridad y fijarla firmemente en su conciencia, pues tan pronto como abandona la idea, vuelve a su primitivo estado normal. Las energías que fluyen por el cuerpo feérico contribuyen con frecuencia a crear una cabellera ondeante y unas alas extendidas de matices brillantes y cambiantes. Estas alas no las emplean para volar, ya que las hadas pueden andar por el aire a voluntad.
A continuación os expongo las diferentes clases que existen de hadas asi como su aspecto social y moral.

Las Gwragedd Annwn (Graged)
Son un tipo de hadas del agua, hermosas Doncellas del Lago que, alguna que otra vez, se apoderan de los mortales para hacer de ellos sus maridos. Esta clase de hadas suelen tener un comportamiento extraño; lo mismo podrían llorar en una boda que reírse y cantar en el entrierro de un niño. Posiblemente, aunque no es del todo claro. Suelen ser de tamaño humano aunque de piel muy blanca y pura.

La Dama verde de Caerphilly (Dama verde)
Es un tipo de hada que toma forma de hiedra cuando no anda vagando por ruinas y castillos abandonados. Es de tamaño humano y suele capturar a hombres indefensos que pasan alrededor de ella cuando está camuflada en un árbol o arbusto.

Las Gwyllion (Güilion)
Hadas de las montañas galesas, de aspecto maligno, que tienen la molesta costumbre de sentarse entre las peñas que bordean los senderos montañosos y esperan en silencio el paso de los viajeros para llevarselos con ellas y que jamás se vuelva a saber nada de ellos.

Las Glaistig (Gleisting)
Son un tipo de hada de las aguas y en parte, cabra. Sus atributos caprinos intentan ocultarlos bajo un largo vestido verde y suelto. Seducen a los hombres para que bailen con ellas y, como los vampiros, se alimentan de su sangre. Son típicamente perversas por naturaleza, pues saben ser afables y bondadosas con los niños y los ancianos. También, a veces, cuidan del ganado de los granjeros.

El Hada Leanan (Linan)
Es un vampiro que chupa la sangre y la musa de los poetas. Aquellos a quienes inspira tienen una vida brillante pero a la vez también corta

Las Asrai (Asrei)
Son hadas pequeñas y delicadas que cuando las capturan o las exponen al sol se derriten y se convierten en un charco de líquido.

Las Selkies (Selkis)
En los mares albergan las tímidas Selkies o Hadas-focas.Una selkie puede desprenderse de su piel de foca y llegar a tierra convertida en una preciosa doncella. Si un ser humano logra apoderarse de esa piel, la selkie puede verse obligada a convertirse en una excelente, aunque meláncolica, esposa. Sin embargo, si ella llegase a encontrar su piel, inmediatamente se volverá al mar, dejando al marido languidecer y morir.
Los machos desencadenan tormentas y vuelcan barcas para vengarse de la matanza sin razón de las focas.

Su sociedad

La sociedad y organización en que viven las hadas tiene un gran parecido con la de los humanos aunque tiene algunos aspectos distintivos que a continuación se aclararán.
El hogar tradicional de las hadas son las antiguas obras de tierra, como las fortalezas y los túmulos. . Por las noches, las colinas de las hadas aparecen encendidas, con centenares de pequeñas lucecillas centelleantes. Hay veces en que la colina se eleva sobre unos pilares, para mostrar las luces brillantes de las hadas, que paulatinamente avanzan en procesión hacia otros cerros. La época tradicional en que esto ocurre es en la fiesta de la Cosecha
(el 7 de agosto). o el día de todos los santos (1 de noviembre)
Decididamente, no se recomienda a los intrusos que invadan estos cerros de las hadas, ni ningún otro habitat suyo. Pero nada hay que decir en contra de una observación discreta, y hasta es posible que un amigable expectador se vea recompensado. Sin embargo, si las hadas parecen reacias a salir de su colina, puede descubrirse la entrada dando nueve vueltas en torno al cerro, con luna llena. Así quedará revelada la entrada. Quienes no tengan valor suficiente para penetrar realmente en la morada de las hadas, si pegan el oído al suelo tal vez se vean premiados con los ruidos de sus algazaras.
Uno de los aspectos más importantes de la vida de las hadas es su estructura jerárquica y feudal. Son aristócratas; están gobernadas por un monarca y viven en una sociedad que evoca las cortes de la Europa medieval.

Otros seres

A continuación teneis las descripciones y dibujos de algunos seres del país de las hadas que normalmente no se engloban en las familias de duendes y hadas por su aspecto, rareza y comportamientos naturales. Algunos, como ya vereis, suelen ser más agresivos y dañinos que cualquier otro ser feérico.

Addanc
Especie de dragón monstruoso de la tradición galesa. El héroe Driam mata un addanc, dentro de una gruta con ayuda de una piedra de invisibilidad enviada por una misteriosa Emperatriz.

Arpía
Este ser pertenece a la mitoligía griega, pero me pareció interesante.
En Lughogmio, las Arpías eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar.
En tradiciones posteriores fueran transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente y como las conoceremos aquí.

Las Banshee (Banshi)
Ser sobrenatural que con sus lamentos anuncia desgracias o la muerte.
Si oyes el llanto de la banshi ten por seguro que se acerca la muerte. De hecho, en el siglo XIX se suponía que las banshis acudían a las casas de los moribundos y que su llanto y el de las plañideras se hacían eco entre sí.

Los Centauros
Al igual que las arpías, pertenecen a la mitología griega, y por la misma razón los he agregado a mi lista.
Todos conocemos el aspecto de un centauro, es una convinación de un hombre corpulento sobre el cuerpo de un caballo.
Han sobrevivido durante siglos en las tierras salvajes y remotas de Lughogmio. Aunque no son especialmente virtuosos ni inteligentes,son una de las razas más nobles y orgullosas del mundo feélico. Disfrutando de los placeresde la vida como el vino, la música y la comida.
Los centauros viven para la diversión,esperando cumplir sus deseos cada día. Los centauros son tranquilos y prácticos. A menudo son presuntuosos con su apariencia personal, y les molesta cualquier tipo de cicatriz o desfiguración,ya sea una cicatriz de batalla o un tatuaje. Les gusta el tesoro y guardan su colección personal de baratijasen sus bolsas de cuero escondidas en árboles
huecos.

Al fir Darrig
Este otro ser es bastante extraño y peculiar. Suelen gustarle las bromas macabras y desagradables por lo que es aconsejable seguirle la corriente para que no se enfade y enfurezca. Si le caes bien puede que te conceda un deseo pero esto rara vez ocurre.

Los espectros
Son una especie de pequeños diablos de aspecto maligno y oscuro que tienden preferentemente a causar daño a los mentirosos y a los criminales

El Fachan
Es un ser verdaderamente extraño. Es parecido a un cíclope pero con una sola mano y una sola pierna. Tiene la mala costumbre de arrojar a los viajeros imprudentes grandes rocas en las laderas de las montañas escarpadas
Los merrows
A los sirénidos se les llama Merrows, y se les distingue de los otros seres moradores de los mares en que algunas veces llevan un gorro rojo de plumas rojas en la cabeza. Las hembras son muy bellas. Los machos son de extremada fealdad, aunque compensada por su carácter afable y jovial.
Afang
Es un gigantesco monstruo marino que habita en las aguas de Lughogmio es un ser prehistórico y peligroso. La única forma que hay de librarse de el es superando su tamaño.
Annis la Negra
Es una de las muchas brujas que habitan en Lughogmio. Puede convertirse a su antojo en viejas horriblemente feas o también en las más hermosas mujeres. Annis la Negra en concreto es una de las brujas más peligrosas, pues es maliciosa, rebuscada y canibal. Su especialidad son los niños pequeños, el olor a azufre delatan su presencia, emite un sonido ronco causado por un profundo corte en la garganta llevado a cabo por Neerah.
Puck
Duende que suele cambiar de forma a su antojo para confundir a los mortales y es sirviente de sus amos, los enviados a la tierra de Oberón y Titania.
Los unicornios
Animal de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente. No cobrará mucha importancia en la historia.
Los Sátiros
Divinidad campestre y lasciva, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo. Son seres desagradable que saben forjar el hierro.
Sirenas
Estos bellos seres, con cuerpo de mujer y de pez, seducen con sus cantos fascinadores a sus adoradores humanos. Desencadenan tormentas que hacen zozobrar los barcos y se las ve con frecuencia peinando su larga cabellera y contemplándose en los espejos.
El pintón
Es uno de los duendes más malvados de los confines. Vive en las ruinas de las torres y castillos, sobre todo de aquellos que tienen una historia de perversidades. Su gorro rojo lo tiñe con sangre humana.
Urisk

Es un ser parecido a los sátiros que vaga por los estanques señeros. Con frecuencia sale a buscar compañía humana, pero su peculiar aspecto aterroriza a quienes se le acercan.
Idrey
Gigantesca ave acuática de carácter pacífico y sumiso que raras veces se la ve fuera de su hábitat.

Descripción general
Los duendes son los llamados "gente menuda" .Estas criaturas suelen ser bajas de estatura (de 10cm o incluso menos, hasta 1,5m en casos un poco raros). La gama de colores de su piel suele variar mucho pues nos podemos encontrar duendes verdes, azules, marrones, e incluso negros. Nos los podemos encontrar en los bosques, montañas, cuevas, minas e infinidad de lugares en los que haya una considerable tranquilidad (bueno, mejor dicho, tranquilidad donde no haya humanos). Pero el lugar predilecto de los duendes y también las hadas, son las colinas, las llamadas "colinas huecas" pues en el interior de ellas puede haber poblados enteros de estas criaturas. Poca gente ha llegado a estar dentro de una de estas colinas.
Los duendes suelen ser, por naturaleza, bastante traviesos, e inclusive, a veces, si se les molesta, malignos y peligrosos para el ser humano.
Estas criaturas pueden tener varias ocupaciones, entre ellas estan la de minero, guardian, jardinero,etc.
A continuación teneis unas descripciones de los más famosos duendes del país de las hadas :
Los Trasgos
Los trasgos son una raza de duendes pequeños, atezados y malignos. A veces toman formas de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos.
Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su destino fatal.
No todos los trasgos son por fuerza perversos. Por lo general, los que moran en las minas son benignos para el hombre.
Algunos trasgos hacen sonar sus aldabonazos para señalar las ricas vetas de mineral. Por lo general, son amables con los mineros, aunque disfrutan haciendo diabluras. El trasgo es un exhibicionista y nada les divierte más que embromar a los mineros contrayendo su ya feo rostro en muecas más horribles aún y ejecutar danzas grotescas.
Si no se quiere que los trasgos se enojen y traigan mala suerte, hay que dejarles un pedazo de la empanada que tradicionalmente comen los mineros debajo de tierra. Los silbidos y los juramentos también les molestan, y los premian con una lluvia fantástica.
En un pasadizo vertical que conduce al mundo feérico en Lughogmio los trasgos son los celosos guardianes de ese lugar. Se dice que en las profundidades del pasadizo se encuentra la lanza de Lugh. En lo alto de una roca que corona el pasadizo, se posan unos oscuros pájaros, silenciosos y vigilantes. Si hay alguien lo bastante valiente como para bajar por una cuerda al oscuro lugar, el graznido de los pájaros lanza una advertencia y una mano huesuda que sostiene un cuchillo corta la cuerda y también el hilo de vida. Al día siguiente, se hallará al cadaver cuidadosamente tendido en lo alto.

Los Coblynau (Coblinó)
Los Coblinó son otro tipo de trasgos.
A estas criaturas, que emplean herramientas de minería, se las ve comiendo con diligencia en los frentes de los filones. El golpear de sus picos y mazos trae buena suerte, pues es señal de que hay mucho mineral. Sin embargo, no obstante su trajín, nada se logra, porque todo es una pantomima, y les divierte la simulación y el fingimiento.

Los Elfos
Los elfos parecen hallarse totalmente cubiertos de una piel de una sola pieza, muy ajustada, que brilla como si estuviese húmeda, y tiene el color de la corteza de un árbol. Sus manos y pies son grandes, desproporcionados con el resto del cuerpo. Las piernas delgadas y las orejas tiesas y en punta. Son de nariz afilada y la boca grande. Los elfos no miden más de 25 o 30 cm.
Los elfos evolucionaron de las montañas y bosques.Existen dos tipos principales de elfos: los oscuros (svartalfar) con el pelo blanco y la piel muy oscura, y los claros o elfinas (liosalfar) ya descritos en algunos renglones más arriba.
En los pasados tiempos, se tenía la creencia de que todas la innúmeras muertes de animales y seres humanos las ocasionaban los dardos de los elfos. Cuando no se apreciaba ninguna prueba física del flechazo se suponía que la saeta no había causado herida alguna, pero sí que, en cambio, había provocado la parálisis. La victima era llevada al país de las hadas, dejando tras de sí un cuerpo semejante, que había de enfermar y morir. Todavía empleamos la palabra "ataque" en el sentido de ataque de apoplejía, desconociendo seguramente que, en un principio, significaba "ataque de los elfos".
Por supuesto, las pequeñas molestias de la vida las causan estos malévolos seres. En inglés, a las enmarañadas cabelleras humanas o crines de los caballos, se les denomina con la palabra "elf-lock", que literalmente significa "rizos de los elfos".

Los Brownies (Braunis)
Esta criatura,típicamente es un hombrecillo velludo, de tez oscura y arrugada que muchas veces suele andar desnudo o vestido con ropas pardas y harapientas. Si bien los braunis no tienen dedos ni en las manos ni en los pies, ni nariz.
Por lo general, el brauni "adopta" una casa de la que cuida. Tiene un gran sentido de la responsabilidad y sale por la noche a cosechar, trillar, segar, y, en general, a hacerse indispensable. Gustosamente realizará las labores que los criados dejaron sin hacer, si bien, si cree que se lo merecen, los hostigará por su holgazanería. En Lughogmio, los brauni ayudan a elaborar la cerveza.
No obstante, por todos sus quehaceres, el brownie no esperará más que un cuenco de nata o de la mejor leche y una torta untada con miel.
En efecto, si algo más le ofrecen, se ofenderá y se marchará, como ha hecho tantas veces cuando un amo de casa bondadoso le ha dejado más cosas de las que quiere el brauni.

Los Leprechauns (Leprechóns)
Es conveniente ver al leprechon antes de que él os vea, porque así se muestra mejor dispuesto a colaborar y quizá se le puede convencer para que os guíe hasta donde tiene escondidas sus ollas de oro. Pero es muy solapado y marrullero y es muy probable que desaparezca en un abrir o cerrar de ojos.
Es un remendón solitario al que se le ve trabajando alegremente con un sólo zapato (nunca con un par), debajo de una hoja de romaza o de un seto.
Los leprechons son de pequeña estatura, unos 40cm, y de piel colorada con una frondosa barba pelirroja y orejas gordas pero en punta. También llevan un sombrero de tres picos y en muy raras ocasiones se les ve quitarse el sombrero.En ocasiones, se les ha visto girar como trompos empleando su sombrero como eje.

Los Clurichauns (Clurichóns)
Después de sus quehaceres diurnos, el leprechón disfruta de una juerga nocturna y entonces se le conoce como el clurichón. Recorre las bodegas y se sabe que emprende turbulentas cabalgadas de borracho a la luz de la luna a lomos de las ovejas o de los perros de los pastores

Los Pixies (Pixis)
Los pixies son pequeños duendes de color verde claro, aunque a veces pueden adoptar formas de animales o híbridos. Suelen ser bastante traviesos cuando se intenta convivir con ellos.Les encanta robar caballos durante la noche y cabalgarlos alocadamente a través del páramo, retorciendo y enredando sus crines para espolearlos. Ni siquiera dentro de casa se está a salvo de ellos, ya que les gusta perseguir a las mozas de la cocina arrojándoles cacerolas.
Aunque gozan con su diversión, los pixies pueden ser grandes trabajadores, y con frecuencia trillan el trigo por la noche para verse recompensados con pan y queso. Sin embargo, un labrador agradecido, al observar que el pixie que le había trillado el trigo iba vestido de harapos, convenció a su esposa para que le hiciese un diminuto traje. Lo dejaron donde el pixie pudiera verlo al iniciar su labor nocturna. El pixie, al ver aquel atavío recien hecho, se lo puso y olvidándose de trillar, exclamó:
"Chaqueta nueva, chaleco nuevo, calzones nuevos!
¡Orgulloso tú, orgulloso yo, a trabajar no vuelvo!"
Y no trabajó, dejando al labrador pesaroso de su bondad

Los Trolls
Los trolls varían mucho en estatura.
Suelen habitar en los valles protegidos, las profundas cavernas y las partes más templadas, son muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos o cualquier criatura que les quepa en su barriga.
En zonas más bajas, tienen poca estatura y un aspecto avejentado. Aunque también son peligrosos, prestan algunas veces un pequeño servicio a los humanos, si bien prefieren evitarlos por completo.
Los trolls suelen vivir alrededor de unos 300 años y su gama de colores va desde el verde oscuro hasta el gris.
Muchos trolls, por no decir la mayoría tienen la capacidad de regenerar sus heridas o miembros cortados.
La mayoría también de los trolls tienen muchisima repulsa hacia los gnomos, y qué mejor manera de eliminarlos que comiendoselos, pues es una de sus comidas favoritas, sobre todo cuando estan crudos y son bastante gorditos.
También otra comida preferida para ellos son los hobbits, también si pueden ser gorditos y sabrosos.
Existen algunos trolls que pueden llegar a tener dos cabezas. Son llamados Hammar y son raros de ver.

Los gnomos
Los Gnomos son seres de baja estatura que habitan mayoritariamente en minas y en túneles subterraneos, aunque se nos han dado a conocer como pequeños hombrecillos que viven en diminutas casas en los troncos de los árboles.
El tamaño de los gnomos va desde los 10cm hasta los 25cm y son de apariencia ancha y divertida, exceptuando los que viven en poblaciones subterraneas que son de tez oscura y poco sociables, llamados svirfneblins.
Suelen llevar un gorro que casi nunca se lo quitan y, la mayoria, una larga barba. Se dedican a la extracción de minerales y piedras preciosas, de ahi que se les confunda a veces con enanos. También los hay que ejercen algún oficio como guardabosques, carpintero o zapatero.
Tienen un gran enemigo por naturaleza, los trolls. Estas bestias persiguen sin descanso a los gnomos que se ven forzados a huir debajo de tierra o en lugares seguros aunque en algunas excepciones los gnomos les planten cara.
Un gnomo suele vivir entre los 250 y 400 años. Cuando mueren por causas naturales se crea un árbol en el lugar de su fallecimiento. En el caso de los svirfneblin se desconoce que ocurre cuando mueren porque casi nadie, por no decir nadie, ha visto jamás morir a un individuo de esta clase de gnomo.

Los Kobolds
Estos seres no aparecerán en la historia ya que son la versión alemana de los Trasgos.
Aquí os dejo el enlace por si os interesa saber algo de ellos.

Los Wichtlein (Wichlin)
Estos son otros tipos de Trasgos. Se comportan de manera muy parecida. Anuncian la muerte de un minero dando tres golpes.
Cuando está a punto de ocurrir una catástrofe, se les oye cavar, machacar e imitar las labores del minero.

Los Tánganos
Los tánganos son hoscos, feos y de forma grotesca. Su tono de piel va del marrón al gris. Son pequeños pero tienen la facultad de hincharse y adoptar formas monstruosas, lo que ha hecho que los seres humanos crean que son los fantasmas de antiguos gigantes.
Aparte de su útil función como guardianes de los tesoros de las colinas de las hadas,Y de la morada de Mórrigan.
Los tánganos son una banda infame de bribones, de avezados ladrones, decididamente destructivos y muchas veces peligrosos. Son muy capaces de desvalijar las casas de los humanos, raptar niños (dejando a cambio un repulsivo tanganillo pequeño), provocar remolinos de viento y destrozar trigales enteros, agotando cosechas y ocasionando toda clase de daños.
Hubo una vez, una anciana que vivía sola en su cabaña y en la que todas las noches se reunía un grupo de tánganos ladrones, para repartirse el botín. Invariablemente, los tánganos le dejaban una moneda a la anciana, pero ésta estaba decidida a conseguir más monedas. Una noche se puso el camisón al revés, porque esto tiene tanta eficacia como el agua bendita o el hierro para rechazar a las hadas. De esta manera consiguió quedarse con todo el botín de los tánganos, si bien éstos se vengaron en cierto modo de la anciana, porque a partir de entonces, ésta sentía angustias cada vez que se ponía el camisón.


Hadas

Descripción general
Seguramente todos conocemos el aspecto de un hada, la típica criatura pequeña de sexo femenino y con alas de insecto. Pero esto no es del todo cierto. Las hadas tienen tantas apariencias como imaginación pueda tener un ser humano.
Un hada puede ser de muchos colores, blanco, azul, rojo, etc; y de un tamaño, generalmente, que comprende entre 3cm y 1,80cm. Su cuerpo en sí es particularmente extraño pues está hecho de esencia feérica, esto es, el material del que estan hechos todos los habitantes del país de las hadas. Este cuerpo feérico comprende los más excelentes estados de la materia física (también los duendes y otros seres del mismo tipo tienen esta peculiaridad). Cuando las hadas son visibles lo son a nivel etéreo (un estado más sutil que el gaseoso), y cuando son invisibles se hallan en nivel astral (un estado más puro aún que el etéreo). La materia de la que están formadas es tan sensible y flúida que puede ser moldeada por cosas tan tenues como el pensamiento y el sentimiento. El hada puede variar de tamaño a su antojo con el inconveniente de que contra más grande sea el tamaño más costoso sera conservarlo. Para adoptar una nueva forma, el hada ha de concebirla con claridad y fijarla firmemente en su conciencia, pues tan pronto como abandona la idea, vuelve a su primitivo estado normal. Las energías que fluyen por el cuerpo feérico contribuyen con frecuencia a crear una cabellera ondeante y unas alas extendidas de matices brillantes y cambiantes. Estas alas no las emplean para volar, ya que las hadas pueden andar por el aire a voluntad.
A continuación os expongo las diferentes clases que existen de hadas asi como su aspecto social y moral.

Las Gwragedd Annwn (Graged)
Son un tipo de hadas del agua, hermosas Doncellas del Lago que, alguna que otra vez, se apoderan de los mortales para hacer de ellos sus maridos. Esta clase de hadas suelen tener un comportamiento extraño; lo mismo podrían llorar en una boda que reírse y cantar en el entrierro de un niño. Posiblemente, aunque no es del todo claro. Suelen ser de tamaño humano aunque de piel muy blanca y pura.

La Dama verde de Caerphilly (Dama verde)
Es un tipo de hada que toma forma de hiedra cuando no anda vagando por ruinas y castillos abandonados. Es de tamaño humano y suele capturar a hombres indefensos que pasan alrededor de ella cuando está camuflada en un árbol o arbusto.

Las Gwyllion (Güilion)
Hadas de las montañas galesas, de aspecto maligno, que tienen la molesta costumbre de sentarse entre las peñas que bordean los senderos montañosos y esperan en silencio el paso de los viajeros para llevarselos con ellas y que jamás se vuelva a saber nada de ellos.

Las Glaistig (Gleisting)
Son un tipo de hada de las aguas y en parte, cabra. Sus atributos caprinos intentan ocultarlos bajo un largo vestido verde y suelto. Seducen a los hombres para que bailen con ellas y, como los vampiros, se alimentan de su sangre. Son típicamente perversas por naturaleza, pues saben ser afables y bondadosas con los niños y los ancianos. También, a veces, cuidan del ganado de los granjeros.

El Hada Leanan (Linan)
Es un vampiro que chupa la sangre y la musa de los poetas. Aquellos a quienes inspira tienen una vida brillante pero a la vez también corta

Las Asrai (Asrei)
Son hadas pequeñas y delicadas que cuando las capturan o las exponen al sol se derriten y se convierten en un charco de líquido.

Las Selkies (Selkis)
En los mares albergan las tímidas Selkies o Hadas-focas.Una selkie puede desprenderse de su piel de foca y llegar a tierra convertida en una preciosa doncella. Si un ser humano logra apoderarse de esa piel, la selkie puede verse obligada a convertirse en una excelente, aunque meláncolica, esposa. Sin embargo, si ella llegase a encontrar su piel, inmediatamente se volverá al mar, dejando al marido languidecer y morir.
Los machos desencadenan tormentas y vuelcan barcas para vengarse de la matanza sin razón de las focas.

Su sociedad

La sociedad y organización en que viven las hadas tiene un gran parecido con la de los humanos aunque tiene algunos aspectos distintivos que a continuación se aclararán.
El hogar tradicional de las hadas son las antiguas obras de tierra, como las fortalezas y los túmulos. . Por las noches, las colinas de las hadas aparecen encendidas, con centenares de pequeñas lucecillas centelleantes. Hay veces en que la colina se eleva sobre unos pilares, para mostrar las luces brillantes de las hadas, que paulatinamente avanzan en procesión hacia otros cerros. La época tradicional en que esto ocurre es en la fiesta de la Cosecha
(el 7 de agosto). o el día de todos los santos (1 de noviembre)
Decididamente, no se recomienda a los intrusos que invadan estos cerros de las hadas, ni ningún otro habitat suyo. Pero nada hay que decir en contra de una observación discreta, y hasta es posible que un amigable expectador se vea recompensado. Sin embargo, si las hadas parecen reacias a salir de su colina, puede descubrirse la entrada dando nueve vueltas en torno al cerro, con luna llena. Así quedará revelada la entrada. Quienes no tengan valor suficiente para penetrar realmente en la morada de las hadas, si pegan el oído al suelo tal vez se vean premiados con los ruidos de sus algazaras.
Uno de los aspectos más importantes de la vida de las hadas es su estructura jerárquica y feudal. Son aristócratas; están gobernadas por un monarca y viven en una sociedad que evoca las cortes de la Europa medieval.

Otros seres

{
}
{
}

Deja tu comentario mundo feerico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre