Avisar de contenido inadecuado

NO HAY CUERVOS

{
}

La editorial Pàmies tiene buen ojo con las novelas negras. En lo que va de 2014 me he leído tres de ellas (Ciudad de fuego, de Robert Ellis, que es una joya; y Sola, de Lisa Gardner son las otras dos, ambas reseñadas en Crónicas literarias) y con No hay cuervos vuelven a colocar el listón lo suficientemente alto como para cerrar el libro pensando que lo leído ha valido, y mucho, la pena. Como puntos extras, las buenas ediciones que hace Pàmies, la consistencia del encuadernado y la buena labor de corrección que llevan los textos (apenas me han saltado a los ojos dos o tres erratas, tan mínimas que casi ni llaman la atención).

Bien, respecto a la novela voy a hablar bastante bien ya que me ha gustado mucho y me ha parecido una historia muy bien llevada, pero quería hacer el inciso negativo antes de empezar: la contraportada. Es el segundo libro seguido que me leo donde la sinopsis de la contraportada cuenta demasiadas cosas y no es del todo fiel a la historia. En el caso de No hay cuervos la sinopsis tiene tres párrafos; los dos primeros son fieles a la historia y apenas desvelan nada, pero el tercero… ay, amigos, el tercer párrafo de esa sinopsis no lo leáis. Básicamente porque lo que cuenta ese párrafo empieza a suceder en la página 300 de la novela. Y son 440 páginas en total. Además, ese párrafo no es del todo relevante pero sí lo es al mismo tiempo.

Pero bueno, centrándonos en la historia de No hay cuervos, hay que decir que la trama policial está muy bien hilada, llevándonos de la mano durante todo el camino, dando las pistas justas para poder intuir por donde van los tiros pero después sorprendiéndonos con algunas de las cosas que ocurren. Hay dos personajes fundamentales en la historia, rodeados por un elenco variado de secundarios, que son el detective Clyde Hunt, Katherine y Johnny Merrimon.

Hunt es el típico detective de novela negra, torturado por su pasado, incapaz de sobrellevar su vida personal, al borde del despido, demasiado implicado en los casos y con un temperamento volátil. Es eso, sí, pero también es más. Desde el principio se nos muestra como un hombre con un carácter de héroe en horas bajas con el que resulta sencillo empatizar y sentirse identificado. Sobre los hombros de Hunt descansa el peso de la trama policial.

Y luego está Johnny Merrimon, hermano mellizo de la niña que desapareció un año atrás y que nunca fue encontrada, el caso que provocó que Clyde Hunt se implicara demasiado hasta el punto de perder el favor de su familia y de su jefe, un suceso trágico que hizo que el padre de Johnny se marchara para no volver y que su madre, Katherine, sucumbiera a la pérdida de la peor de las maneras, convirtiéndose en una mujer depresiva, adicta y manipulada por uno de los personajes más odiosos de la novela, Ken Holloway.

Johnny arrastra con él una parte de la trama que podríamos comparar con Huck Finn por el aire aventurero, si bien resulta mucho más oscura y trágica. Está obsesionado con encontrar a su hermana, hasta el punto de seguir la pista a todos los pederastas en libertad que viven en la zona. Johnny es, probablemente, el mejor personaje de la historia. Valiente pero inconsciente como lo es cualquier niño, decidido pero frágil… Toda la parte de la trama que se centra en él y en sus andanzas resultan absorbentes. Y la historia, como ya he comentado antes, está muy bien llevada, enlazando ambas trayectorias (la obsesión de Johnny y la investigación de Hunt) y guiándonos hacia un desenlace que cumple las expectativas. Por el camino, como lector sospecharás de unos y de otros, sin estar del todo seguro nunca de si aciertas o no, hasta la recta final. Y, ¿se le puede pedir algo mejor a una novela negra?

Una lectura de lo más recomendable aunque con algún pasaje algo denso (sobre todo en las primeras cien páginas; después coge carrerilla y ya no suelta el acelerador hasta el final).

Lo dicho: un gran libro.

{
}
{
}

Comentarios NO HAY CUERVOS

UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE LEI ESTE AÑO. LA RESEÑA PERTENECE A VICTOR BLAZQUEZ. MUCHISIMAS GRACIAS
Hallo! nice
Alex Alex 20/08/2015 a las 17:13
regreso con mis post después de un año sabatico
Mónica maria Mónica maria 26/09/2016 a las 10:53

Deja tu comentario NO HAY CUERVOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre