Avisar de contenido inadecuado

y si esta ocurriendo??

{
}

 los sicofantes

El sicofante, en la Grecia antigua, era un delator profesional que se lucraba denunciando a sus vecinos. Fueron sicofantes, por ejemplo, los que acusaron a Sócrates de no creer en los dioses del Olimpo, delito que le costó la pena de muerte por ingestión de cicuta al padre de la filosofía griega. Arzuaga recurre a este capítulo histórico para desnudar las intenciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al crear una página web y un teléfono destinados a recoger delaciones anónimas. Con ellos pretende convertir a los ciudadanos en policías, prescindiendo para ello de cualquier garantía que proteja a aquellos que sufran las acusaciones bajo la impunidad que proporciona el anonimato.

El nombre de nuestro anti-héroe nos evoca tiempos de la Grecia clásica: Ares, dios de la guerra. En aquella época existía una figura, el sicofante, que ejercía de denunciante profesional, formulando acusaciones -arbitrarias en general- contra ciudadanos señalados de antemano como objetivo. El interesado en denunciar, que no se atrevía a hacerlo por sí mismo, daba al sicofante una recompensa por su actividad. Así, éste personaje encendía dos sentimientos: odio por lo ruin de su quehacer y temor por quienes se podían ver envueltos en sus denuncias falsas. Demóstenes incluso los calificó de «perros del pueblo». Fueron sicofantes los que lanzaron la acusación contra Sócrates de que no creía en los dioses del Olimpo, lo cual le llevó a la pena de muerte mediante la ingestión de cicuta. Aquella figura derivó en lo que hoy conocemos como Ministerio fiscal, estructurado ya bajo la administración del estado, dulcificada su imagen.

Acusador, denunciante, delator, difamador, confidente, soplón, chivato, informante, calumniador, cizañero, malsín en América latina, aunque en Colombia los llaman «sapos»... otros términos para referirse a quien se entrega a la querella gratuita contra el vecino. La carga peyorativa de semejantes epítetos nos sugiere fácilmente lo miserable de la dedicación. Dedicación que, con las nuevas tecnologías de difusión, se amplía al común de los mortales.

{
}
{
}

Comentarios y si esta ocurriendo??

por supuesto que estas cosas solo suceden en lugares como España etc etc aqui jamassssss!!

Deja tu comentario y si esta ocurriendo??

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre