Avisar de contenido inadecuado

Tropic of cancer

{
}

Henry Miller: “Trópico de Cáncer”:

_______________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:  

En 1939 Miller escribe, Trópico de cáncer, en la Villa Seurat de Montparnasse, que será publicado gracias al apoyo de su amiga y amante, la también escritora Anaïs Nin, en 1934. Escandaloso y provocador para la pacata sociedad de su tiempo, escribió de forma directa los pensamientos y las actuaciones de su generación, pero sin tapujos ni metáforas. Dijo: «Mientras más cultiva el hombre las artes, menos se empalma». Freud había afirmado lo mismo, pero con otras palabras. Esta novela  supuso, en los EE.UU, un proceso por obscenidad, según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía. Esta novela estuvo censurada, en su país, hasta la década de 1960, y sólo pudo ingresar clandestinamente con la portada de Jane Eyre, el clásico de Charlotte Brontë.- 

___________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________

Frases de “Trópico de Cáncer”:

“Ahora sólo hay una cosa que me interesa vitalmente, y es consignar todo lo que se omite en los libros. Que yo sepa, nadie está usando los elementos del aire que dan dirección y motivación a nuestras vidas”. 

“Lo más extraño es que la ausencia de relación alguna entre las ideas y la vida no nos produce angustia ni desasosiego”. 

“Parado en el umbral de este mundo que Matisse ha creado, vuelvo a experimentar el poder de esa revelación que permitió a Proust deformar la imagen de la vida de tal modo de transformar la realidad negativa de la vida en las formas sustanciales y significativas del arte”. 

“En cierto modo, la comprensión de que no había nada que esperar tuvo un efecto saludable para mí. Durante semanas y meses, durante años, durante toda mi vida, de hecho, había estado esperando que algo ocurriera, algún acontecimiento intrínseco que transformase mi vida, y en aquel momento, inspirado por la desesperanza de todo, me sentí aliviado, sentí como si me hubieran quitado un gran peso de encima”… 

“Mientras caminaba hacia Montparnasse decidí dejarme llevar por la corriente, no oponer la menor resistencia al destino, como quiera que se presentase. Nada de lo que me había ocurrido hasta entonces había bastado para destruirme; nada había quedado destruido, salvo mis ilusiones. Personalmente, estaba intacto”… 

“Sólo estoy muerto espiritualmente. Físicamente estoy vivo. Moralmente soy libre”. 

“Tomé la determinación de no aferrarme a nada, de no esperar nada… El verbo ha de hacerse carne; el alma está sedienta… Si vivir es lo supremo, entonces viviré, aún cuando deba volverme un caníbal”… 

“Las imágenes son reales, aunque la historia entera sea falsa”. 

“No hay hombre vivo que camine por la noche, excepto los espíritus inquietos que se dirigen hacia el sur, hacia meridianos de zafiro…Quién soy, qué hago aquí… Caigo entre los fríos muros de la malignidad humana, una figura blanca que aletea, que se hunde en el frío lago”… 

“Soy uno que se perdió entre la multitud… un cero a la izquierda que vio todo lo que le rodeaba reducido a objeto de burla. Pasaron junto a mí hombres y mujeres inflamados con azufre, porteros con librea de calcio abriendo las mandíbulas del infierno, la fama caminando con muletas, empequeñecida por los rascacielos, masticada y reducida a jirones por la boca cubierta de púas de las máquinas”… 

“De la nada surge el signo del infinito…  A través de la noche infinita, la tierra gira hacia una creación desconocida”… 

“Cuando pienso que la tarea del artista se asigna implícitamente es la derrocar los valores existentes, convertir el caos que lo rodea en un orden propio… entonces es cuando corro gozoso hacia los grandes e imperfectos… Veo que, tras las molestias e intrusiones diarias, tras la vil y reluciente malicia de los débiles y los inertes, se encuentra  el símbolo del poder frustrante de la vida”…  

“Amo todo lo que fluye, dijo el gran Milton… Amo todo lo que fluye, lo que contiene el tiempo y el porvenir, que nos devuelve a un comienzo donde nunca hay fin… El gran deseo incestuoso es el de seguir fluyendo, unido al tiempo, el de fundir la gran imagen del más allá con el aquí y ahora. Un deseo fatuo, suicida, estreñido por las palabras y paralizado por el pensamiento”. 

“Tan silenciosamente corre el Sena, que apenas si se nota su presencia… Se pone el sol. Siento que este río corre por mí: su pasado, su antiguo suelo, el clima cambiante. Los cerros lo circundan suavemente: su curso es inmutable”.-

___________________________________________________________________________________________________________

Henry Miller (1891/1980).-

__________________________________________________________TROPIC OF

{
}
{
}

Deja tu comentario Tropic of cancer

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre